Datos Estadísticos

Pensiones Civiles del Estado atiende a una población de 82,166 derechohabientes, cifra que representa el 2.4% de la población del Estado de Chihuahua, que de acuerdo al Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 3,406,465 habitantes.

La distribución proporcional por sexo muestra que para la población general en el Estado de Chihuahua, el 50.3 % son mujeres (1.713,920) y 49.7% hombres (1.692,545), mientras que para Pensiones Civiles del Estado el 59.7% (49,085) corresponde al sexo femenino y 40.3% (33,081) al masculino, diferencia que se explica por que Pensiones Civiles ampara principalmente a Instituciones de servicio como el Magisterio, UACH, Pensiones Civiles, en las cuales predomina el personal femenino, a lo cual se suman las esposas, madres e hijas de los trabajadores.

En la estructura de la población por grandes grupos de edad, encontramos que en Pensiones Civiles del Estado la población infantil, es decir, los menores de 15 años representan el 23.4% de la población, mientras que en la población general este grupo es de 28.8%. Esto es un reflejo del impacto del Programa de Planificación Familiar en una población con un buen nivel de educación y cultura como lo es la población de Pensiones Civiles. En el cuadro de Indicadores Demográficos se muestra también un dato significativo, como lo es la tasa de natalidad, que en el país y en el Estado es superior a 17 nacimientos por cada 1000 habitantes, mientras que en Pensiones es de sólo 9 nacimientos por cada 1000 derechohabientes.

Como se puede observar en la pirámide poblacional, la disminución porcentual del grupo de menores de 15 años, se obtiene a expensas del incremento en el grupo de adultos mayores, que merece también los siguientes comentarios

Los mayores de 60 años, esto es, los adultos mayores, abarcan en Pensiones Civiles el 18% de su población derechohabiente en tanto que en la población general este grupo representa el 8.3%. Es evidente con estos datos estadísticos, que Pensiones Civiles es una Institución de Salud con un enorme compromiso de atención especializada a este grupo etáreo y no solo en el proceso de enfermedad sino en programas dirigidos al autocuidado de la salud, para lograr el mayor tiempo de vida autosuficiente, plena y con calidad. Ya se están realizando acciones con esta finalidad, las cuales se comentan más adelante.

Otro grupo poblacional de importancia para todas las Instituciones de Salud es el grupo de mujeres en edad fértil (15-49 Años) que es proporcionalmente mayor en Pensiones Civiles que en la población general, con un 28.5% y 26.3% respectivamente. Un indicador relevante en este rubro es la tasa de mortalidad materna, que en Pensiones Civiles del Estado, afortunadamente, es de cero, mientras que en la población general es de 4.5 muertes maternas por cada 10,000 nacidos vivos.