Egresos hospitalarios

Si la patología que motiva la atención médica no es susceptible de resolverse de forma ambulatoria, Pensiones Civiles del Estado cuenta con el servicio de hospitales subrogados en el estado, que brindan atención integral, oportuna y de calidad a los derechohabientes que así lo requieren.

La cantidad de personas que requieren hospitalización ha aumentado año con año; en el 2013 se registraron 10,621 eventos, lo que nos da un promedio de 13 internamientos por cada 100 derechohabientes, indicador superior al nacional que es de 11.2 y por debajo del indicador de los países desarrollados, 17 eventos de hospitalización por cada 100 habitantes. Cuando realizamos el análisis del promedio de días estancia, que en estos países es de 7 vemos que en Pensiones, como aparece en la gráfica, ha ido disminuyendo año con año y para 2013 los derechohabientes cursaron en promedio 3.08 días de estancia por internamiento.

Causas de hospitalización

La primera causa de internamiento entre nuestros derechohabientes en el año 2013 fueron las enfermedades del aparato digestivo, seguida por los eventos relacionados con la salud reproductiva, principalmente dentro de ellos la culminación del embarazo. Las enfermedades del aparato circulatorio ocupan el tercer lugar como causa de hospitalización afección que afecta a la población adulta. Luego aparecen los tumores o neoplasias, que cada vez aumentan más su frecuencia de presentación y requieren quimioterapia o cirugía que generan el ingreso de los pacientes al hospital y tratamientos de alto costo.

Procedimientos que se realizan durante el internamiento.

Los principales procedimientos realizados en los hospitales a nuestros derechohabientes son los ortopédicos, seguidos de los ginecológicos lo que está en correlación con las primeras causas de hospitalización revisadas. La cirugía cardiovascular empieza a ubicarse entre los principales procedimientos, ya que las enfermedades cardiovasculares aparecen cada vez más frecuentemente como causas de consulta y hospitalización.