Gobierno del Estado Pensiones Civiles del Estado
Buscar:
“V Jornadas de Cuidados Paliativos de Pensiones Civiles del Estado”
• Brindan más de 8 mil consultas en domicilio a los enfermos terminales y a sus familiares
06 - oct. - 2017

Por quinto año consecutivo la Sección de Cuidados Paliativos de Pensiones Civiles del Estado (PCE) realizó la V jornada de Cuidados paliativos en el auditorio del Museo Semilla Leonardo Davinci, con la finalidad de conocer más sobre este tema, ya que en la actualidad aun existen muchos paradigmas en cuanto a las enfermedades terminales.

En el marco de la ceremonia de apertura de las jornadas de cuidados paliativos, se contó con la participación del director médico de PCE Doctor Jorge Luis Issa González, así como el Delegado de la Institución, Doctor José Luis Carrasco Arroyo, entre otras autoridades. En la ceremonia la Licenciada en enfermería Mónica Esquivel, brindó a los presentes los avances que se han logrado a lo largo de estos años así como también se le otorgó una reconocimiento al doctor Jesús Piña Molinar por sus años de servicio en CP.

En el evento se dijo que este tema es sumamente sensible ya que implica el dolor, las emociones, las pérdidas, el sufrimiento. Pero también puede ser la unión, el amor, la reconciliación y una despedida en paz, según testimonios de los expertos que atienden ese tipo de casos.

Se destacó, también que Pensiones Civiles del Estado, cuenta con el programa de Cuidados Paliativos en Domicilio, mismo que ha tenido un gran impacto desde que fue creado primero como un plan piloto y dado sus excelentes resultados se implementó como un área permanente y altamente especializada.

Desde 2011 a la fecha, ha brindado más de 8 mil consultas a pacientes en fase terminal y a sus familiares, con un trabajo paralelo en materia de capacitación, talleres y jornadas académicas.

Cuidados Paliativos en Domicilio es un modelo de atención integral dirigido a pacientes con enfermedades terminales, avanzadas o progresivas e incurables, o cuyo pronóstico de vida clínica sea inferior a los 6 meses. Se trata de padecimientos como cáncer, EPOC en fase terminal, insuficiencia renal no dializable, insuficiencia cardiaca refractaria, HIV/SIDA, cirrosis hepática y demencias en etapa 7.

Los Cuidados Paliativos se encargan de manejar el dolor en los enfermos terminales, así como el tratamiento del cuidado primario, prescripción de la actividad física– estos y otros temas se abordarán en las Jornadas Académicas de Cuidados Paliativos, que por quinto año consecutivo organiza Pensiones Civiles del Estado (PCE). El evento está dirigido al personal de salud y estudiantes, especialmente de las áreas de psicología, enfermería, odontología, nutrición, tanatología, trabajo social, motricidad humana y medicina.

Coordinación de Vinculación Institucional

Redacción y Fotos/ Fernando A. López Murillo

PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
AV TEOFILO BORUNDA ORTIZ #2900
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, CENTRO C.P. 31100
CELULAR: 6141192542