Gobierno del Estado Pensiones Civiles del Estado
Buscar:
PENSIONES CIVILES DEL ESTADO OTORGA ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN LA CLÍNICA DE EDUCACIÓN EN DIABETES
Sobre la diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son más elevados de lo normal. Es uno de los padecimientos crónicos más comunes que si no se detecta a tiempo, puede ser fatal o provocar complicaciones en otros órganos.

La sintomatología de la diabetes es: cansancio extremo, apetito constante, sed excesiva, pérdida repentina de peso y necesidad frecuente de orinar. Al presentar alguno de estos signos se debe acudir con el médico para recibir atención y un diagnóstico oportuno.

Esta enfermedad es una de las causas principales de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Para prevenirla se deben de llevar a cabo acciones como: llevar a cabo una dieta saludable, disminuir la ingesta de azúcar refinada y grasas saturadas, aumentar el consumo de fibra y realizar actividad física diariamente.

La doctora Karina Iguado Arguelles, responsable de la Clínica de Diabetes de PCE explica: “Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente es cuando existe una deficiencia absoluta de insulina, derivada de la gran carga genética; la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico y se caracteriza por tener niveles altos de azúcar en la sangre, es un trastorno prevenible hasta en un 70% de los casos, adoptando estilos de vida saludables”.

La diabetes tipo 1, es más frecuente en los niños y adultos jóvenes, por lo que la doctora Iguado recomienda: “los padres deben cuidar y tomar conciencia en los estilos de vida, régimen alimenticio y la actividad física de sus hijos, así como estar alerta a los síntomas que presenta esta enfermedad, para que sean atendidos oportunamente, ya que de lo contrario los altos niveles de glucosa en la sangre, pueden causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes”.

Esta enfermedad requiere de un diagnóstico médico y su tratamiento consiste en mantener niveles normales de azúcar en la sangre mediante el control regular, la insulinoterapia, la modificación del plan alimenticio y el ejercicio frecuente.

En Pensiones, se otorga atención especializada.

En la Delegación Chihuahua de Pensiones Civiles del Estado (PCE), se implementó la Clínica de Educación en Diabetes, un modelo innovador que proporciona herramientas de autocuidado y empoderamiento al paciente, además de la prevención de complicaciones, en el cual los pacientes cuentan con un programa de control a largo plazo, utilizando los estándares internacionales de tratamiento que han mostrado mayor beneficio.

La Clínica cuenta con personal altamente calificado como: médicos con cursos de alta especialidad en diabetes y obesidad, nutriólogos con enfoque en la atención de diabetes, educadores en diabetes certificados, especialistas en activación física, psicólogos con enfoque en la atención y aceptación de la enfermedad, así como odontólogos especialistas.
Con la atención personalizada que reciben los pacientes se ha logrado llegar a metas de control, lo que ha impactado favorablemente en la disminución y atención oportuna de complicaciones, con un alto grado de satisfacción en el servicio. Con estas acciones PCE reafirma el compromiso de coadyuvar al bienestar social y mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes.

Como parte de la estrategia de salud PCE en los módulos de PrevENSIONES, se fortalece la prevención, detección y control de enfermedades, la vigilancia de la nutrición a través de la Cartilla Nacional de Salud, con el objetivo de detectar oportunamente la diabetes y/o alguna otra enfermedad o padecimiento.

Pensiones Civiles del Estado es un organismo público descentralizado que otorga seguridad social a más de 85 mil trabajadores y sus familias de los tres poderes del Estado; a través de servicios de calidad, ética, humanismo y tecnologías de vanguardia para incidir en mejorar su calidad de vida.
PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
AV TEOFILO BORUNDA ORTIZ #2900
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, CENTRO C.P. 31100
CELULAR: 6141192542