Pensiones y Jubilaciones
PROCEDIMIENTO PARA JUBILACIONES Y PENSIONES
  • Una vez que cumplas con los requisitos señalados en la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, para realizar el trámite correspondiente y obtener una pensión, el trabajador deberá acudir directamente al área de Recursos Humanos de la Dependencia (patrón actual), quién deberá remitir los documentos que a continuación se relacionan, al Departamento de Jubilados y Pensionados de la Institución.
  • Tratándose de Pensión de Viudez, Orfandad o Ascendencia, por fallecimiento de un Pensionado, el trámite correspondiente se hará directamente en el Departamento de Jubilados y Pensionados de la Institución.
  • La recepción de documentos para obtener una Pensión o Reconocimiento de Antigüedad serán los primeros 10 días naturales de cada mes, en el Departamento de Jubilados y Pensionados de la Institución.
  • En un horario de 9:00 am a 15:00 pm de lunes a viernes.

FORMATOS para descargar:

REQUSITOS por rubro:

Trámite de pensión por jubilación, antigüedad y retiro anticipado:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, con vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque.
  • Acta de nacimiento original del trabajador, con vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
Trámite de pensión por invalidez:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, con vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque.
  • Acta de nacimiento original del trabajador, con vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
Trámite de Reconocimiento de Antigüedad:
  • Solicitud de pago de aportaciones omitidas en original.
  • Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, con vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador.
Importante:
  • El trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomos afiliados, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.

Trámite de pensión por viudez y orfandad hijos menores de edad:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
  • Acta de nacimiento original del trabajador, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción del trabajador, Jubilado o Pensionado.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador y de los beneficiario(s).
  • Acta de nacimiento original de los beneficiarios, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de matrimonio original, vigencia no mayor a seis meses.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del asegurado y posibles beneficiarios.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado y posibles beneficiarios.
Trámite de pensión por orfandad para hijos mayores de edad incapaces:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original, firmada por el tutor o tutriz.
  • Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
  • Acta de nacimiento original del trabajador, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción del trabajador, Jubilado o Pensionado
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador y de los beneficiario(s).
  • Acta de nacimiento original de los beneficiarios, vigencia no mayor a seis meses.
  • Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para asignación de tutor.
  • Inscripción de tutela ante el registro civil.
  • Acta de nacimiento original del tutor, vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia de IFE, INE o pasaporte mexicano vigente del tutor.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del asegurado y posible beneficiario(s).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado y posible beneficiario(s).
Importante:
  • Para los siguientes casos es necesario agregar o excluir la siguiente documentación:
    • Muerte por riesgo de trabajo: Documento donde acredite que la muerte fue por Riesgo de trabajo y Reporte Ministerial.
    • Jubilados y pensionados: NO aplica hoja de servicios, recibo de nómina o talón de cheque e IFE, INE o Pasaporte mexicano.
  • En caso de ser activo el trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomos afiliados, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • En caso de ser jubilado o pensionado el trámite deberá realizarse en el Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.

Trámite de pensión por ascendencia:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
  • Acta de nacimiento original del asegurado(a), jubilado o pensionado, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción original del asegurado, jubilado o pensionado.
  • Acta de nacimiento original del o los posibles beneficiarios padres, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de matrimonio original de los padres, vigencia no mayor a seis meses.
  • Certificado de Inexistencia de matrimonio en el caso en que vivan en concubinato los padres o exista viudez.
  • Acta de defunción original del padre o madre en el caso de fallecimiento.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador y beneficiarios.
  • Copia de CURP de cada uno de los padres y asegurado (formato nuevo).
  • Inscripción de Persona Física sin Actividad Económica o Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario (a) Padre o Madre ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
  • Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del (la) posible beneficiario (a) Padre o Madre ante el Registro Público de la Propiedad.
  • Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL o IMPE, a nombre del posible beneficiario(a) Padre o Madre.
Trámite de pensión por viudez en concubinato: hombre asegurado-mujer posible beneficiaria, mujer asegurada-mujer posible beneficiaria:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
  • Acta de nacimiento original del asegurado(a), jubilado(a) o pensionado(a), vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción original del asegurado(a), jubilado(a) o pensionado(a).
  • Original de inexistencia de matrimonio a nombre del asegurado(a).
  • Original de inexistencia de matrimonio a nombre del posible beneficiario(a).
  • Acta de nacimiento original del posible beneficiario(a), vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador y posible beneficiario(a).
  • Copia de CURP del asegurado(a) y del posible beneficiario(a).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Trámite de pensión por viudez esposo: mujer asegurada-hombre posible beneficiario, hombre asegurado-hombre posible beneficiario:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
  • Acta de nacimiento original del asegurado(a), jubilado o pensionado, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción original del asegurado(a), jubilado o pensionado.
  • Acta de matrimonio original del asegurado(a) con el posible beneficiario(a), no mayor a seis meses.
  • Acta de nacimiento original del posible beneficiario, vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del asegurado y posibles beneficiarios.
  • Copia de CURP del asegurado(a) y del posible beneficiario.
  • Inscripción de Persona Física sin Actividad Económica o Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
  • Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario (Registro Público de la Propiedad).
  • Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL o IMPE, a nombre del posible beneficiario.
Trámite de pensión por viudez concubinato: mujer asegurada-hombre posible beneficiario, hombre asegurado-hombre posible beneficiario:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
  • Acta de nacimiento original del asegurado(a), jubilado o pensionado no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción original del asegurado(a), jubilado o pensionado.
  • Original de inexistencia de matrimonio a nombre del asegurado.
  • Original de inexistencia de matrimonio a nombre del posible beneficiario.
  • Acta de nacimiento original del posible beneficiario, vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del asegurado y posibles beneficiarios.
  • Copia de CURP del asegurado(a) y del posible beneficiario.
  • Inscripción de Persona Física sin Actividad Económica o Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
  • Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario (Registro Público de la Propiedad).
  • Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL o IMPE, a nombre del posible beneficiario.
Importante:
  • Jubilados y Pensionados: NO aplica hoja de servicio, recibo de nómina o talón de cheque e IFE, INE o Pasaporte mexicano.
  • En caso de ser activo el trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomos afiliados, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • En caso de ser jubilado o pensionado el trámite deberá realizarse en el Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.

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