Pensiones y Jubilaciones
PROCEDIMIENTO PARA JUBILACIONES Y PENSIONES
  • Una vez que cumplas con los requisitos señalados en la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, para realizar el trámite correspondiente y obtener una pensión, el trabajador(a) deberá acudir directamente al área de Recursos Humanos de la Dependencia (patrón actual), quién deberá remitir los documentos que a continuación se relacionan, al Departamento de Jubilados y Pensionados de la Institución.
  • Tratándose de Pensión de Viudez, Orfandad o Ascendencia, por fallecimiento de un(a) Pensionado(a), el trámite correspondiente se hará directamente en el Departamento de Jubilados y Pensionados de la Institución.

FORMATOS para descargar:

REQUSITOS por rubro:

Trámite de pensión por jubilación, antigüedad y retiro anticipado:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, con vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), con vigencia no mayor a seis meses.
  • Constancia de Situación Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Trámite de pensión por invalidez:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, con vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), con vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a).
  • Dictamen médico emitido por el Departamento de Medicina del Trabajo de Pensiones Civiles del Estado.
  • Constancia de Situación Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Trámite de Reconocimiento de Antigüedad:
  • Solicitud de pago de aportaciones omitidas en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, con vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a).
Importante:
  • El trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomos afiliados, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.

Trámite de pensión por viudez y orfandad hijos menores de edad:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a) y de la(s) persona(s) beneficiaria(s).
  • Acta de nacimiento original de la(s) persona(s) beneficiaria(s), vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de matrimonio original, vigencia no mayor a seis meses.
  • Constancia de Situación Fiscal de la posible persona beneficiaria, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s).
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Trámite de pensión por orfandad para hijos mayores de edad incapaces:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original, firmada por el tutor o tutriz.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s) y del tutor o tutriz, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a), de la(s) persona(s) beneficiaria(s) y del tutor o tutriz.
  • Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para determinar interdicción o inscripción de tutela ante el Registro Civil.
  • Constancia de Situación Fiscal de la posible persona beneficiaria y del tutor o tutriz ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s) y del tutor o tutriz.
Trámite de pensión por orfandad para hijos mayores de edad estudiantes hasta 25 años:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a) y de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s).
  • Acta de nacimiento original de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s), vigencia no mayor a seis meses.
  • Constancia de estudios reciente a nombre de la posible persona beneficiaria, hijo(a).
  • Certificado de Inexistencia de matrimonio de la posible persona beneficiaria, hijo(a).
  • Copia de CURP de la posible persona beneficiaria, hijo(a) y asegurado(a) (formato nuevo).
  • Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre de la posible persona beneficiaria, hijo(a) (Registro Público de la Propiedad).
  • Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre de la posible persona beneficiaria, hijo(a), vigentes.
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Trámite pensión por orfandad para hijos menores de edad con tutor:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original, firmada por el tutor o tutriz.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), posible(s) persona(s) beneficiaria(s) y tutor o tutriz, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a), de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s) y tutor o tutriz.
  • Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para asignación de tutor o Inscripción de tutela ante el Registro Civil.
  • Constancia de Situación Fiscal de la posible persona beneficiaria, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tutor o tutriz.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado(a), posible(s) persona(s) beneficiaria(s) y tutor o tutriz.
Importante:
  • Para los siguientes casos es necesario agregar o excluir la siguiente documentación:
    • Muerte por riesgo de trabajo: Documento donde acredite que la muerte fue por Riesgo de trabajo y Reporte Ministerial.
    • Jubilados(as) y pensionados(as): NO aplica hoja de servicios, recibo de nómina o talón de cheque e IFE, INE o Pasaporte mexicano.
  • En caso de ser activo(a), el trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomo afiliado, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • En caso de ser jubilado(a) o pensionado(a), el trámite deberá realizarse en el Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.

Trámite de pensión por ascendencia:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a) y posible(s) persona(s) beneficiaria(s), vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
  • Acta de matrimonio original de los padres, vigencia no mayor a seis meses.
  • Certificado de Inexistencia de matrimonio en el caso de que los padres vivan en concubinato o exista viudez.
  • Acta de defunción original del padre o madre, en el caso de fallecimiento.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a) y de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s).
  • Constancia de Situación Fiscal de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre de la posible persona beneficiaria, Padre o Madre, ante el Registro Público de la Propiedad.
  • Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s), Padre o Madre, vigentes.
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Trámite de pensión por viudez en concubinato: hombre asegurado-mujer posible beneficiaria, mujer asegurada-mujer posible beneficiaria:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a) y de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s), vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
  • Original de inexistencia de matrimonio a nombre del trabajador(a) y posible persona beneficiaria.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a) y posible persona beneficiaria.
  • Copia de CURP de la posible persona beneficiaria.
  • Constancia de Situación Fiscal de la posible persona beneficiaria, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para acreditar concubinato.
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Trámite de pensión por viudez esposo: mujer asegurada-hombre posible beneficiario, hombre asegurado-hombre posible beneficiario:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador (a), jubilado(a) o pensionado(a) y de la posible persona beneficiaria, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
  • Acta de matrimonio original del trabajador(a) con la posible persona beneficiaria, no mayor a seis meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del Trabajador(a) y de la posible persona beneficiaria.
  • Copia de CURP de la posible persona beneficiaria.
  • Constancia de Situación Fiscal de la posible persona beneficiaria, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre de la posible persona beneficiaria, expedido por el Registro Público de la Propiedad.
  • Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre de la posible persona beneficiaria, vigente.
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Trámite de pensión por viudez concubinato: mujer asegurada-hombre posible beneficiario, hombre asegurado-hombre posible beneficiario:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a) y de la posible persona beneficiaria, vigencia no mayor a seis meses.
  • Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
  • Original de inexistencia de matrimonio a nombre del trabajador(a).
  • Original de inexistencia de matrimonio a nombre de la posible persona beneficiaria.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a) y de la posible persona beneficiaria.
  • Copia de CURP de la posible persona beneficiaria.
  • Constancia de Situación Fiscal de la posible persona beneficiaria, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Importante:
  • Jubilados(as) y Pensionados(as): NO aplica hoja de servicio, recibo de nómina o talón de cheque e IFE, INE o Pasaporte mexicano.
  • En caso de ser activo(a), el trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomo afiliado, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • En caso de ser jubilado(a) o pensionado(a), el trámite deberá realizarse en el Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.

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