Afiliación y Vigencia

Contacto

  • Tel. (614) 429-13-30 Ext. 12917, 12936, 14090, 12918 y 14093

Horario

  • 8:00 a 15:00 hrs. Lunes a Viernes

AFILIACION

TRABAJADOR
  • Identificación oficial vigente (INE, Cédula profesional, pasaporte).
  • CURP (formato reciente).

AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS AL SERVICIO MÉDICO

CONYUGE

ESPOSA:
Presentar en el Centro de Atención al Derechohabiente o Delegación cercana la siguiente documentación:
  • Solicitud adecuadamente elaborada y firmada por la persona asegurada.
  • Aviso de privacidad integral firmado por la persona asegurada (trabajador o pensionado) del consentimiento al tratamiento y transferencia de datos personales.
  • Identificación oficial vigente (INE, Cédula profesional, pasaporte).
  • Original de acta de nacimiento (máximo 6 meses de expedición).
  • Original de acta de matrimonio (máximo 6 meses de expedición).
  • CURP (formato reciente).
FORMATOS:
CONCUBINA:
Presentar en el Centro de Atención al Derechohabiente o Delegación cercana, la documentación inicial para solicitud de afiliación de Concubina o Concubino por estudio socio económico:
  • Solicitud elaborada por la persona asegurada (formato establecido).
  • Aviso de privacidad integral firmado por la persona asegurada (trabajador o pensionado) del consentimiento al tratamiento y transferencia de datos personales.
  • Diligencia de Jurisdicción Voluntaria de Concubinato, tramitada ante Juzgado Familiar u órgano competente.
  • Original de acta de nacimiento de la persona asegurada y su concubina (o) (máximo 6 meses a partir de su fecha de expedición).
  • Copia del último recibo de nómina de la persona asegurada.
  • Original de certificado de inexistencia de matrimonio de la persona asegurada y de su concubina(o), según el caso (3 meses de vigencia).
  • Copia de Identificación oficial vigente de la persona asegurada y de su concubina (o) (INE, Cédula profesional, pasaporte).
  • Copia de CURP de la concubina o concubino (formato actualizado).
FORMATOS:

HIJOS

HIJOS RECIEN NACIDOS
NACIDO EN MÉXICO:
  • Original de acta de nacimiento
  • CURP (formato reciente).
NACIDO EN EL EXTRANJERO:
Presentando el original del acta de nacimiento, se otorgan 6 meses de vigencia en el Servicio Médico. Posteriormente se deberá presentar el acta original, apostillada y traducida; o el acta mexicana debidamente registrada.
HIJOS MENORES DE EDAD
  • Original de acta de nacimiento
  • CURP (formato reciente).
HIJOS MAYORES DE EDAD ESTUDIANTES (18 A 25 AÑOS DE EDAD)
Afiliación del estudiante por primera vez bajo esta modalidad:
  • Ser soltero.
  • Depender económicamente de la persona asegurada.
  • Presentar en el Centro de Atención a Derechohabiente o Delegación cercana los siguientes documentos:
    • Aviso de privacidad integral del Centro de Atención al Derechohabiente.
    • Copia de identificación oficial vigente (INE, Cédula profesional, pasaporte).
    • Original de acta de nacimiento (máximo 6 meses de expedición).
    • CURP (formato reciente).
    • Constancia de estudiante del periodo correspondiente de una Institución Académica reconocida por la Secretaría de Educación y Deporte. (Esta deberá presentarse cada inicio de nuevo semestre, cuatrimestre o trimestre).
FORMATOS:
Para la renovación del servicio médico:
  • Constancia de estudiante del periodo correspondiente de una Institución Académica reconocida por la Secretaría de Educación y Deporte. (Esta deberá presentarse cada inicio de nuevo semestre, cuatrimestre o trimestre).
HIJOS MAYORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD
Presentar en el Centro de Atención al Derechohabiente o Delegación cercana, la siguiente documentación inicial para solicitud para el inicio del estudio socioeconómico:
  • Solicitud elaborada por la persona asegurada (formato establecido).
  • Aviso de privacidad integral firmado por la persona asegurada (trabajador o pensionado) del consentimiento al tratamiento y transferencia de datos personales.
  • Original de acta de nacimiento de la persona asegurada (máximo 6 meses a partir de su fecha de expedición).
  • Original de acta de nacimiento de hijo(a) con discapacidad. (máximo 6 meses a partir de su fecha de expedición).
  • Original de certificado de inexistencia de matrimonio de hijo(a) (máximo 3 meses a partir de su fecha de expedición).
  • Copia de identificación oficial vigente de la persona asegurada y del hijo(a) (INE, Cédula profesional, pasaporte).
  • Copia de CURP del hijo(a), formato actualizado.
FORMATOS:

ASCENDIENTES (PADRE O MADRE)

ASCENDIENTES EN PRIMER GRADO (PADRE Y/O MADRE)
Presentar en el Centro de Atención al Derechohabiente o Delegación cercana, la siguiente documentación inicial para el trámite de solicitud del estudio socioeconómico:
  • Solicitud elaborada y firmada por la persona asegurada (formato establecido)
  • Aviso de privacidad integral firmado por la persona asegurada (trabajador o pensionado) del consentimiento al tratamiento y transferencia de datos personales.
  • Copia de Identificación oficial vigente de la persona asegurada y ascendientes (INE, Cédula profesional, pasaporte).
  • Copia de CURP de ascendientes (formato actualizado).
FORMATOS:

TRAMITE DE RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD

RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD DEL TRABAJADOR
¿Cuál es el procedimiento para el trámite de Reconocimiento de Antigüedad?
  • La persona asegurada (trabajador o trabajadora en activo) deberá acudir al Departamento de Recursos Humanos de su Dependencia en que labora o Sindicato correspondiente a solicitar el trámite de reconocimiento de antigüedad.
  • La Dependencia o Institución, recabara formato de solicitud, hojas de servicio, aviso de privacidad, copia de identificación oficial vigente del trabajador(a) (INE, cedula profesional, pasaporte) y documentación adicional, para posteriormente, hacerla llegar al Centro de Atención al Derechohabiente de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.
  • El Centro de Atención al Derechohabiente canaliza el tramite al Departamento de Afiliación y Vigencia al área de Reconocimiento de Antigüedad, en donde se analizará la documentación para definir el si hay aportaciones omitidas.
  • En el caso de que existan aportaciones omitidas por parte del Trabajador, el área de Reconocimiento de Antigüedad, notificara a la Dependencia o Institución el adeudo correspondiente del trabajador y la parte patronal.
  • La Dependencia o Institución hará de conocimiento del adeudo al trabajador.
  • Una vez que el trabajador en activo conozca su adeudo de las aportaciones omitidas:
    • Acercarse al área de Reconocimiento de Antigüedad a preguntar sobre las opciones de pago, resolver dudas o preguntas.
    • Realizar el pago correspondiente y presentar el comprobante de pago al área de Reconocimiento de Antigüedad, antes de la fecha estipulada en el oficio de notificación del adeudo.

FORMATOS:

PREGUNTAS FRECUENTES


¿CUÁLES SON LAS IDENTIFICACIONES OFICIALES?
  • Tratándose de mexicanos por nacimiento o naturalizados:
    • Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Pasaporte Mexicano vigente
    • Cédula profesional vigente con fotografía. Quedan exceptuadas las cédulas profesionales electrónicas
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente (en su caso)
  • Tratándose de extranjeros.
    • Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio, en ambos, traducido y apostillado)

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ESTUDIO SOCIOECONÓMICO PARA POSIBLE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS?
  • La persona asegurada deberá acudir al Centro de Atención al Derechohabiente (ubicado en planta baja del edificio administrativo de Pensiones Civiles del Estado) o Delegación correspondiente para la entrega de documentos y llenado del formato de solicitud de afiliación.
  • Atendiendo el punto anterior, la persona asegurada deberá acudir al Departamento de Afiliación y vigencia, en donde el personal de Trabajo Social proporcionará formatos de desglose de ingresos y egresos con su respectivo instructivo, además, se le asignará fecha y hora (cita) para la aplicación del estudio socioeconómico.
  • La persona asegurada y sus posibles beneficiarios se deberán presentar el día de la cita con la documentación previamente solicitada (desglose de ingresos y egresos), adjuntando copias que respalden su información, para la aplicación del estudio socioeconómico. 
  • El trabajador(a) social analizará e integrará la información y documentación recabada, con la cual podrá realizar verificaciones domiciliarias. 
  • Se determina si cumple con los requerimientos legales y al término de la investigación interna, se otorga respuesta por escrito con el resultado de la solicitud.
  • En los casos que los posibles beneficiarios sean foráneos, estarán sujetos a la programación de visitas domiciliarias del trabajador social y/o llamada telefónica o por medio de herramientas tecnológicas remotas vía internet.