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Pensiones y Jubilaciones
PROCEDIMIENTO PARA JUBILACIONES Y PENSIONES
  • Una vez que cumplas con los requisitos señalados en la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, para realizar el trámite correspondiente y obtener una pensión, el trabajador(a) deberá acudir directamente al área de Recursos Humanos de la Dependencia (patrón actual), quién deberá remitir los documentos que a continuación se relacionan, al Departamento de Jubilados y Pensionados de la Institución.
  • Tratándose de Pensión de Viudez, Orfandad o Ascendencia, por fallecimiento de un(a) Pensionado(a), el trámite correspondiente se hará directamente en el Departamento de Jubilados y Pensionados de la Institución.

FORMATOS para descargar:

REQUSITOS por rubro:

Trámite de pensión por jubilación, antigüedad y retiro anticipado:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, con vigencia no mayor a tres meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), con vigencia no mayor a tres meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a).
  • Constancia de Situación Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Trámite de pensión por invalidez:
  • Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, con vigencia no mayor a tres meses.
  • Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  • Acta de nacimiento original del trabajador(a), con vigencia no mayor a tres meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador(a).
  • Dictamen médico emitido por el Departamento de Medicina del Trabajo de Pensiones Civiles del Estado.
  • Constancia de Situación Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 2 Formatos originales de Carta de Instrucción y Testamentaria, debidamente llenados y firmados.
Trámite de Reconocimiento de Antigüedad:
  • Solicitud de pago de aportaciones omitidas en original.
  • Original Hoja(s) de Servicios, expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) Hoja(s) de Servicios, con vigencia no mayor a tres meses.
  • Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a).
Importante:
  • El trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomos afiliados, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.

Trámite de Pensión por Viudez y Orfandad hijos(as) menores de edad:
  1. Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  2. Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
  3. Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  4. Acta de nacimiento original del trabajador(a).
  5. Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
  6. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador (a).
  7. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente de la(s) persona(s) beneficiaria(s).
  8. Acta de nacimiento original de la(s) persona(s) beneficiaria(s), vigencia no mayor a tres meses.
  9. Acta de matrimonio original, vigencia no mayor a tres meses.
  10. Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  11. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la(s) posible(s) persona(s) beneficiaria(s).
  12. Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
Trámite de pensión por orfandad para hijos(as) mayores de edad incapaces:
  1. Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original, firmada por el tutor o tutriz.
  2. Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
  3. Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
  4. Acta de nacimiento original del trabajador(a).
  5. Acta de nacimiento original de los posibles beneficiario (s) y del tutor o tutriz.
  6. Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
  7. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador (a).
  8. Copia del IFE, INE o Pasaporte Mexicano, vigente de la(s) persona(s) beneficiaria(s) y del tutor o tutriz.
  9. Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para asignación de tutor o inscripción de tutela ante el Registro Civil.
  10. Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a) y del tutor o tutriz ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  11. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la(s) posible(s) beneficiaria(s) y del tutor o tutriz.
Trámite de pensión por orfandad para hijos mayores de edad estudiantes hasta 25 años:
  1. Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  2. Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
  3. Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador.
  4. Acta de nacimiento original del trabajador (a)
  5. Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
  6. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a).
  7. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente de lo(s) posibles beneficiario(s).
  8. Acta de nacimiento original de los beneficiarios, vigencia no mayor a tres meses.
  9. Constancia de estudios reciente a nombre del posible beneficiario hijo(a).
  10. Certificado de Inexistencia de matrimonio del posible beneficiario hijo(a).
  11. Copia de CURP del posible beneficiario hijo(a) y asegurado(a) P (formato nuevo).
  12. Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  13. Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario hijo(a) (Registro Público de la Propiedad).
  14. Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre del posible beneficiario hijo(a), vigentes.
  15. Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
Trámite de pensión por orfandad para hijos menores de edad con tutor:
  1. Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original, firmada por el tutor o tutriz.
  2. Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, vigencia no mayor a tres meses.
  3. Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador (a).
  4. Acta de nacimiento original del trabajador (a).
  5. Acta de nacimiento posible(s) beneficiario (s) y tutor o tutriz.
  6. Acta de defunción del trabajador(a), Jubilado(a) o Pensionado(a).
  7. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a).
  8. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano, de lo(s) beneficiario(s) y tutor o tutriz.
  9. Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para asignación de tutor o Inscripción de tutela ante el Registro Civil.
  10. Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tutor o tutriz.
  11. Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado, posible(s) beneficiario(s) y tutor o tutriz.
Actualización de Pensión por Orfandad mayores de edad:
  1. Original de la Constancia de Estudios.
  2. Acta de Inexistencia de Matrimonio.
  3. Constancia de Situación Fiscal.
  4. Copia de Identificación Oficial.
  5. Estado de cuenta a nombre del beneficiario (Santander, BBVA, Banorte).
Importante:
  • Para los siguientes casos es necesario agregar o excluir la siguiente documentación:
    • Muerte por riesgo de trabajo: Documento donde acredite que la muerte fue por Riesgo de trabajo y Reporte Ministerial.
    • Jubilados(as) y pensionados(as): NO aplica hoja de servicios, recibo de nómina o talón de cheque e IFE, INE o Pasaporte mexicano.
  • En caso de ser activo(a), el trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomo afiliado, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • En caso de ser jubilado(a) o pensionado(a), el trámite deberá realizarse en el Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.

Trámite de pensión por ascendencia:
  1. Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  2. Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
  3. Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  4. Acta de nacimiento original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a)
  5. Acta de nacimiento original de posible(s) beneficiario(s).
  6. Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
  7. Acta de matrimonio original de los padres, vigencia no mayor a tres meses.
  8. Certificado de Inexistencia de matrimonio en el caso en que vivan en concubinato los padres o exista viudez.
  9. Acta de defunción original del padre o madre en el caso de fallecimiento.
  10. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a).
  11. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente de lo(s) posible(s) beneficiario(s).
  12. Clave Única de Registro de Población (CURP) de lo(s) posible(s) beneficiario(s).
  13. Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  14. Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario Padre o Madre ante el Registro Público de la Propiedad.
  15. Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre del posible(s) beneficiario(s) Padre o Madre, vigentes.
  16. Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
Trámite de pensión por viudez en concubinato: hombre asegurado-mujer posible beneficiaria, mujer asegurada-mujer posible beneficiaria:
  1. Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  2. Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
  3. Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  4. Acta de nacimiento original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a)
  5. Acta de nacimiento original del posible(s) beneficiario(s), vigencia no mayor a tres meses.
  6. Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
  7. Original de inexistencia de matrimonio a nombre del trabajador(a) y posible beneficiario.
  8. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano vigente del trabajador y posible beneficiario(a).
  9. Copia de CURP del posible beneficiario(a).
  10. Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  11. Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para acreditar concubinato.
  12. Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
Trámite de pensión por viudez esposo: mujer asegurada-hombre posible beneficiario, hombre asegurado-hombre posible beneficiario:
  1. Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  2. Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, no mayor a tres meses.
  3. Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  4. Acta de nacimiento original del trabajador (a), jubilado(a) o pensionado(a)
  5. Acta de nacimiento original del posible beneficiario(a) vigencia no mayor a tres meses.
  6. Acta de defunción original del trabajador (a), jubilado(a) o pensionado(a).
  7. Acta de matrimonio original del trabajador (a) con el posible beneficiario(a), no mayor a tres meses.
  8. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del Trabajador(a)
  9. Copia del IFE, INE o Pasaporte vigente del posible beneficiario(a).
  10. Copia de CURP del posible beneficiario(a).
  11. Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  12. Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario(a) expedido por el Registro Público de la Propiedad.
  13. Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre del posible beneficiario(a), vigente.
  14. Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
Trámite de pensión por viudez concubinato: mujer asegurada-hombre posible beneficiario, hombre asegurado-hombre posible beneficiario:
  1. Solicitud de Pensión por escrito dirigida al Director General de la Institución en original.
  2. Original Hoja(s) de servicios expedida(s) por el o los patrones, con la documentación que respalda la información contenida en la(s) hoja(s) de servicios, vigencia no mayor a tres meses.
  3. Copia del último recibo de nómina o talón de cheque del trabajador(a).
  4. Acta de nacimiento original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
  5. Acta de nacimiento original posible beneficiario, no mayor a tres meses.
  6. Acta de defunción original del trabajador(a), jubilado(a) o pensionado(a).
  7. Original de inexistencia de matrimonio a nombre del trabajador(a).
  8. Original de inexistencia de matrimonio a nombre del posible beneficiario(a), no mayor a tres meses de expedición.
  9. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano del trabajador(a)
  10. Copia del IFE, INE o Pasaporte mexicano, vigente del posible beneficiario(a).
  11. Copia de CURP del posible beneficiario(a).
  12. Constancia de Situación Fiscal del posible beneficiario(a), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  13. Original de certificado de inexistencia o existencia de propiedades a nombre del posible beneficiario(a) expedido por el Registro Público de la Propiedad.
  14. Constancias de No vigencia de Derechos al servicio médico de IMSS, ISSSTE, ICHISAL e IMPE, a nombre del posible beneficiario(a), vigente.
  15. Diligencia de Jurisdicción Voluntaria para acreditar concubinato.
  16. Formato de Carta de Instrucción y Testamentaria debidamente llenado y firmado (llenar en dos tantos originales).
Trámite de Ayuda de Gastos Funerarios
  1. Original acta de defunción.
  2. Copia de identificación oficial: INE o pasaporte mexicano vigente de la persona solicitante
  3. Original acta de nacimiento de las personas beneficiarios(as).
  4. Copia de la(s) factura (s) derivadas de los gastos funerarios a nombre de la persona beneficiaria solicitante
  5. En caso de ser menor de edad: documentación de quien ejerza la patria potestad.
  6. Constancia de no adeudo que expide el departamento de Prestamos.
  7. En caso de fallecimiento de algún beneficiario(a) presentar acta de defunción del mismo(a)
Pagos pendientes de Pensión en casos de fallecimiento (Liquidación de Pensión)
  1. Original de carta testamentaria.
  2. Copia de acta de defunción.
  3. Copia de identificación oficial: INE o pasaporte mexicano vigente de lo(s) beneficiario(s)
  4. Copia de acta de nacimiento de lo(s) beneficiario(s).
  5. Constancia de no adeudo que expide el Departamento de Prestamos.
  6. En caso de fallecimiento de algún beneficiario(a) presentar acta de defunción del mismo(a).
  7. En caso de que el beneficiario(a) sea menor de edad, presentar la documentación de quien ejerza la patria potestad.
Importante:
  • Jubilados(as) y Pensionados(as): NO aplica hoja de servicio, recibo de nómina o talón de cheque e IFE, INE o Pasaporte mexicano.
  • En caso de ser activo(a), el trámite deberá realizarse a través del área de Recursos Humanos de la dependencia, organismo descentralizado o autónomo afiliado, quien hará llegar el trámite al Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • En caso de ser jubilado(a) o pensionado(a), el trámite deberá realizarse en el Departamento de Jubilados y Pensionados de Pensiones Civiles del Estado.
  • El expediente no será recibido si no cuenta con el 100% de la documentación detallada en la parte superior.

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