IMPARTE PENSIONES CIVILES PLÁTICA SOBRE EL CÁNCER CERVICOUTERINO

IMPARTE PENSIONES CIVILES PLÁTICA SOBRE EL CÁNCER CERVICOUTERINO

  • 28 mar, 2023

-Nahomí Gabriela Covián, ginecóloga responsable de la Clínica de Displasia explicó la importancia de realizarse anualmente el estudio de Papanicolau.

BoletínPCE27.

Pensiones Civiles del Estado (PCE) en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, 26 de marzo, impartió la plática de manera presencial y virtual “10 puntos sobre el cáncer cervicouterino” dirigida a mujeres derechohabientes y público en general.

La plática fue impartida por Nahomí Gabriela Covián, ginecóloga responsable de la Clínica de Displasias de PCE, quien expuso a las asistentes que este cáncer es 100 por ciento prevenible si se realizan las recomendaciones como estudio de papanicolau anualmente a mujeres mayores de 25 años o a partir del inicio de la vida sexual, inmunizarse contra el contra el VPH a niñas entre los 10 y 12 años o antes que se inicie la vida sexual y el uso de condón.

Nahomí Covián, explicó la importancia de realizarse el estudio de Papanicolaou, ya que la infección por el virus del papiloma humano es una infección viral, que se manifiesta más frecuente en mujeres menores de 30 años, y puede causar una displasia cervical. Y al ser una lesión precancerosa, si no se trata y se deja evolucionar, puede llegar a causar un cáncer en un periodo de 10 años o menos.

De resultar positivo a displasias o cáncer, la paciente se transfiere a la Clínica de Displasias de PCE para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. El tratamiento se hace en el consultorio en forma ambulatoria, es decir, no es necesario internar a la paciente y consiste en congelar, quemar o quitar una pequeña parte del cuello de la matriz.

En etapa temprana el cáncer cervicouterino no produce signos ni síntomas, éstos se presentan cuando el problema está más avanzado y con sangrado vaginal después de las relaciones sexuales.

En Pensiones Civiles las mujeres derechohabientes pueden acudir a realizarse el Papanicolaou a los módulos de PrevENSIONES, con su Cartilla Nacional de Salud, en horario de 8:30 a 18:00 horas, bajo las siguientes indicaciones:
Cinco días sin sangrado vaginal, dos días sin aplicación de óvulos, cremas, jabones o duchas vía vaginal, presentarse bañada y abstinencia sexual de dos días antes de la prueba.

Shape

Deja tu Comentario

Publicaciones más recientes

AGRADECE EXDIRECTOR DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO A DELEGACIONES DE CHIHUAHUA...

-Visitó las instalaciones para despedirse y agradecer la labor de las y los colaboradores

INVITA PENSIONES CIVILES A SALVAR VIDAS A TRAVÉS DE LA DONACIÓN DE SANGRE

-Ayuda a depurar triglicéridos, equilibra los niveles de hierro en la sangre y mejora el flujo...