Gobierno del Estado Pensiones Civiles del Estado
Buscar:
Clínica del Niño Sano
Descripción del servicio

La Clínica del Niño sano es un programa permanente que pensiones Civiles del Estado de Chihuahua Delegación Chihuahua ofrece a sus derechohabientes con el fin de proporcionan una atención integral especial a los niños desde Recién nacidos hasta niños 3 años de edad.

Desde 1989 ante la necesidad de dar seguimiento a pacientes Recién Nacidos egresados de hospital, se crea la Clínica del Niño Sano con la participación de la Dra. Argentina Dávila como pionera en este programa, posteriormente con el paso de los años y después dea su jubilación a mediados de los 90´s es la Dra. Laura Acuña quien se queda a cargo del programa siendo la atención exclusivamente por las mañanas.

A partir de 2002 con la incorporación de la Dra. Gloria Elena Alcalá como coordinadora el programa ante el incremento y aceptación del mismo por parte de las madres derechohabientes, se refuerza junto con el Dr. Evodio Sosa Quiroga, incrementan el número de niños atendidos en este programa.

Ante la situación que un número considerable de nuestros derechohabientes laboran en turnos matutinos, viendo la necesidad de cubrir el turno vespertino se incluye a partir del 2006 a el Dr. José Francisco Zapata Díaz, permaneciendo hasta la actualidad.

Realizándose 4 graduaciones en los últimos años donde se entregan constancias a quienes terminan el programa con un mínimo de 80% de asistencias.

El Objetivo del programa es

Darle un seguimiento médico específico que permite evaluar la evolución normal , identificar, en forma temprana y detectar alteraciones en el desarrollo del niño.

Es valorado

- Cada mes durante el primer año.

- Cada 3 meses del primero al 2 año de vida.

- Cada 6 meses de 2 al 3 año de vida.

Los horarios de atención son de 12 a 2 por las mañanas

- De 4 a 6 por las tardes

Además de evaluar el desarrollo físico, se identifican en forma temprana alteraciones clínicas que permiten darles un tratamiento eficaz, oportuno y muchas veces definitivo, evitando de esta forma la progresión y aparición de complicaciones tempranas y/o tardías.

Se dan tips a las mamas sobre manejo cotidiano de la alimentación, revisión de vacunas, se disipan dudas y se orienta en forma general del manejo integral del niño.

Junto con este programa se complementa la atención con la participación de Estimulación temprana impartida en el dpto. De Psicología, quien a la par evalúan el desarrollo psicomotriz propio de la edad. Complementando las evaluaciones cuando se requiere, para reforzar los diagnósticos médicos encontrados y canalizar oportunamente a las especialidades que amerite.

Así pues el diseño de este programa este pensado en nuestros niños, en facilitarles a las mamas la vigilancia medica integral de sus pequeños.

De tal forma que se acude al programa con niños sanos, programando en forma mensual sus consultas, independientemente de las veces que requiera acudir a recibir atención medica por alguna enfermedad. Se inicia la promoción desde el hospital en donde nacen a través de Trabajo social se invita a incluirse en este programa.

Por lo que se hace extensiva a todas las mamas para incluir a sus hijos y llevar un buen control de su niño sano.

Requisitos

Derechohabientes con edad desde recién nacidos hasta los 3 años.

PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
AV TEOFILO BORUNDA ORTIZ #2900
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, CENTRO C.P. 31100
CELULAR: 6141192542