REFUERZA PENSIONES CIVILES ACCIONES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

REFUERZA PENSIONES CIVILES ACCIONES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

  • 8 abr, 2020

-La institución reconoce a la población derechohabiente el compromiso social, al atender las medidas preventivas y quedarse en casa para prevenir el contagio -Entró en funcionamiento el Centro Estatal de Atención Telefónica COVID-19 (enfermedades respiratorias emergentes) línea para derechohabientes en todo el estado. - En las áreas de Consulta Externa, Odontología, Imagenología y Laboratorio Clínico, el servicio es únicamente para pacientes que requieran atención urgente.

Boletín PCE20.

Pensiones Civiles del Estado (PCE) realizó acciones de prevención con la implementación de procesos preventivos y refuerza la protección de la población derechohabiente y del personal, con el fin de evitar el contagio, mitigar y control del COVID-19, ante el anuncio del Consejo de Salubridad General, en la que declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En febrero, Pensiones Civiles a través de Dirección Médica inició con la capacitación “Panorama Epidemiológico Estatal, Nacional e Internacional del coronavirus COVID-19” al personal de salud y administrativo, hizo entrega de equipo de protección personal en las delegaciones de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias, además de realizar la difusión preventiva sobre el virus a los derechohabientes.

Además, se implementaron las recomendaciones emitidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia en todas las áreas de servicio y administrativas de la institución para disminuir el flujo de derechohabientes y así evitar puntos de contagio del virus en las áreas.

Se tomaron medidas pertinentes con el personal médico y administrativo más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, embarazadas o en período de lactancia, con enfermedades crónicas o con trastornos de inmunodepresión, otorgándoles licencia y determinando su trabajo desde casa, con la finalidad de proteger su salud.

En el área de Odontología, se valora y brinda prioridad de las atenciones que sean necesarias para pacientes que presenten dolor, trauma odontológico, o que requieran una extracción urgente, para determinar el tipo de atención con el fin de disminuir el riesgo de contagio, y proteger la salud del paciente y del personal.

En las especialidades como Otorrinolaringología y Oftalmología, las urgencias son atendidas por los especialistas, con valoración vía telefónica, para evitar que los pacientes acudan de manera presencial.

En las áreas de Cirugía Ambulatoria, Gastroenterología y Endoscopia solo se programan los procedimientos urgentes.

La programación de citas médicas, se realiza únicamente vía telefónica, en Chihuahua al 614-429-13-30 ext. 17575, en Cd. Juárez, al 656-629-33-00 a las exts. 56614, 56617, 56649 y 56650, en Cuauhtémoc al 625-581-20-03 y 625-581-08-13, Delicias al 639-479-93-00 ext. 70151 y Parral al 627-889-29-90 ext. 77353.

Y en estas extensiones, se da atención a derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles en tratamiento para que se les programe una cita y les genere las recetas para surtir los medicamente vitales hasta por 3 meses, con el fin de proteger su salud.

En el área de Farmacia, se evita la concentración de personas en espacios cerrados, solo se permite el acceso a 30 personas, sentados a una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno de ellos, recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el Laboratorio Clínico e Imagenología, sólo se realizan estudios a derechohabientes con citas urgentes y con el fin de evitar la concentración de personas en lugares cerrados, el acceso permitido es sólo de 20 personas máximo.

Se instalaron filtros de control sanitario en las áreas de servicio de las delegaciones de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, donde se llevan a cabo medidas preventivas a los derechohabientes y personal que ingresa a los edificios, realizadas por personal de enfermería como: toma de temperatura, entrega de volantes informativos, aplicación de gel antibacterial y cuestionario verbal con el objetivo de hacer una búsqueda intencionada de pacientes sospechosos con COVID-19.

El área de Psicología, brinda apoyo profesional en casos de ansiedad o depresión provocados por el aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria COVID-19, a través de la línea telefónica a crisis PCE, en Chihuahua al celular 614-121-01-72 y en Juárez al 656-629-33-00 en la extensión 56631.

Entró en funcionamiento el Centro Estatal de Atención Telefónica COVID-19 (enfermedades respiratorias emergentes) línea para derechohabientes en todo el estado 614-429-13-30 a las extensiones 14052, 14063, 14070 y 14073, de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas, en dónde médicos dan orientación y consejería a los pacientes, también brindan atención, monitoreo y seguimiento personalizado durante 14 días, además de prescribir recetas y aislamiento preventivo.

Además, se cuenta con el Centro de Atención TRIAGE COVID-19 (enfermedades respiratorias emergentes) para derechohabientes, operado por personal médico y de enfermería, abierto las 24 horas, de lunes a domingo, durante la contingencia sanitaria. En el centro, el personal de salud realiza una valoración médica y de cumplir con la definición operacional de caso se indica tratamiento ambulatorio u hospitalario, que dependerá de la condición clínica y los factores de riesgo que presente cada paciente.

Más de18 mil jubilados y pensionados de la institución en todo el estado, reciben su pago a través de tarjetas bancarias, asegurando el pago durante la contingencia sanitaria que vive el país. En la última quincena de marzo, se realizó la entrega de tarjetas bancarias a 2,213 jubilados y pensionados.

Pensiones Civiles reconoce a toda la población derechohabiente su compromiso social al atender las medidas y recomendaciones emitidas para prevenir el contagio del COVID-19, evitando acudir a las instalaciones y utilizando los medios electrónicos y telefónicos; con su apoyo, las unidades como Consulta Externa, Laboratorio, Imagenología, Psicología y Urgencias, los cuáles han reducido en un 50% la afluencia de personas y se continúa otorgando la atención con la misma calidad y calidez a su derechohabiencia.

La institución invita a sus derechohabientes a mantenerse en casa e informado a través de las redes sociales institucionales o consultar el portal www.pce.chihuahua.gob.mx

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