BoletínPCE76.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, Pensiones Civiles del Estado (PCE) busca crear conciencia sobre este tema con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
Óscar Aguirre, director médico de PCE, detalló que los entornos laborales seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental.
Asimismo, las condiciones como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso, pueden plantear riesgos importantes que afecten la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad.
Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en el rubro laboral, al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica.
Los empleadores y los compañeros pueden ser agentes de cambio al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre esta temática, al aprender a identificar los signos de problemas comunes como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.
Para fortalecer la salud mental, la institución recomienda dormir al menos 8 horas y seguir una rutina de sueño; realizar actividad física de manera regular para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad; mantener una dieta equilibrada, evitando el consumo de alcohol, azúcares y cafeína; practicar la meditación y leer para enriquecer la capacidad de atención.
También mantener relaciones interpersonales, establecer metas, centrar la atención en las cosas positivas y conservar la mente relajada y reducir todo aquello que genera estrés.
De enero a septiembre, la Dirección Médica de Pensiones Civiles reporta que, se han otorgado 14 mil 066 atenciones psicológicas en beneficio de 4 mil 575 derechohabientes. Entre los diagnósticos destacan trastorno de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastornos alimenticios y afectivos, entre otros.