Salud Mental en el Adulto Mayor

Salud Mental en el Adulto Mayor

  • 5 nov, 2012

Crisis de la Identidad del Adulto Mayor

Esta situación se presenta por varios motivos que causan conflicto interno en la persona algunos de ellos se mencionan a continuación:

Vive en la incertidumbre del futuro y tiende a replegarse en sí mismo.

Vive una trasformación rápida se su capacidades físicas e intelectuales y de su modo de vida.

Surge una crisis de identidad deja de saber quién es y para qué sirve.

Le asaltan temores, por un lado el temor a perder el control de su vida, este temor va de la mano del género ¿Qué teme perder el hombre? ¿Que teme perder la mujer? Y por el otro lado la incertidumbre nacida del sentimiento de inutilidad.

Gran parte de su identidad y del sentido de su vida desaparecen, dejándolos desamparados.

La llegada a una situación de dependencia debido a la edad avanzada provoca un fuerte deseo de independencia que actualizan su conflicto antiguo y por otra parte hace surgir conflictos con la familia de origen pero ahora llevado a otras personas.

Principio Gerontológico

En la medida de lo posible el adulto mayor debe de permanecer en el medio físico, familiar y social en el que ha desarrollado su vida, debe de respetarse su forma personal de la relación con sus lugares, objetos y personas, que han configurado su existencia, todo ello favorece a su salud mental.

Salud Mental en el Adulto Mayor

Casi todas las personas adultos mayores son emocionalmente saludables, aunque en el plano psicológico se puede presentar ciertos cambios en la memoria, el aprendizaje, la atención, la orientación, la agilidad mental. No obstante, la educación y la cultura y la experiencia adquirida durante la vida constituyen una buena base para re-entrenar o re- aprender las habilidades que se van disminuyendo.

Así también, la vejez puede ser una época de realización, de agradable productividad y de la consolidación de habilidades y conocimientos sin embargo, los recursos emocionales de esta etapa con frecuencia disminuyen debido a muchas crisis y tensiones acumuladas, a las que las personas deben enfrentarse y que pueden ser detonadores de algún problema de salud mental.

Algunos de estos retos pueden ser.

Perdida de la pareja, algún amigo, algún miembro de la familia.

Aislamiento y soledad.

Escaso ingreso económico.

Modificación del lugar que ocupaba en la familia como pareja, líder, proveedor.

Las enfermedades mentales o emocionales pueden manifestarse de muchas maneras, por lo que en ocasiones es difícil reconocerlas. Se confunden con dolencias o enfermedades físicas también pueden ser negadas por la familia o mal interpretadas como una parte normal del envejecimiento. A continuación veremos las manifestaciones de los diferentes problemas de salud mental que pueden presentar en la persona del adulto mayor.

El adulto mayor enfrenta la realidad del envejecimiento en medio de una sociedad que practica la marginación social de los adultos mayores, sintiéndose a sí mismo como alguien que ya no cuenta mucho en la sociedad. Por lo tanto sufre la experiencia de vivir su auto estima en decadencia, que lleva inclusive a la depresión.

En ocasiones, el adulto mayor se encuentra sin herramientas que le permitan la adaptación tales como la motivación, refuerzos sociales al carecer de estas herramientas, es difícil que se adapte a nuevos hábitos y circunstancias de vida, además siente que la sociedad no lo valora de tal manera que él considera que sería lo justo.

Por otra parte, encontramos que existen adultos mayores que son más intelectuales o permanecen mentalmente activos, los cuales son capaces de enfrentar su vejez con mayor serenidad que aquellos cuya vida carece de sentido, es de ellos de quien se debe aprender.

Shape

Deja tu Comentario

Publicaciones más recientes

INICIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE PCE PROGRAMA DE CAPACITACIONES

- La institución promueve y fomenta una cultura de transparencia en el ejercicio de la función...

RECAUDA LA DELEGACIÓN JUÁREZ DE PCE 23 UNIDADES DE SANGRE EN JORNADA DE DONACIÓN

- Personal de la institución, derechohabientes y público en general donaron de manera voluntaria