Duelo Inesperado

Duelo Inesperado

  • 15 ene, 2013

En el caso de muerte inesperada que puede ser un infarto, un accidente, una embolia, etc, el hecho se toma por sorpresa, es contundente, conmociona, nos abstrae de la realidad y para muchos es un parte aguas en sus vidas hay “un antes de y un después de”, el finado deja pendientes, muchos diálogos, sin decir experiencias por compartir, tal vez proyectos truncos y mucha veces también situaciones sin resolver y cuanto más sean estos, más difícil será el duelo.

En este tipo de casos será especialmente indicado un proceso psicoterapéutico. Existen diversas técnicas terapéuticas para ayudar a los dolientes, una de ellas es conocida como “fantasía dirigida" en donde el paciente se encuentra relajado con los ojos cerrados en un lugar silencioso y controlado, el terapeuta lo irá guiando hasta que aparezca su ser querido desaparecido y entonces podrá iniciar un dialogo con el finado, en todo momento el terapeuta ayudará al doliente en este encuentro.

La elaboración del duelo, es un proceso de aceptación y reacomodo y parte de la aceptación es que el doliente pueda cerrar un ciclo y despedirse del finado, es importante porque siempre hay cuentas pendientes, reproches, enojo, ambivalencia, es decir sentir odio y amor al mismo tiempo por el finado. Si no se puede pedir perdón y si eso no se resuelve el que murió queda “vivo” infinitamente en la memoria del doliente, de manera negativa.

Porque ”está y no está” entonces lo que permite la elaboración del duelo es ayudarnos a aceptar que nuestro ser querido murió, pero esto es un proceso largo y donde la culminación es la resolución del duelo que tiene que ver con la aceptación de la muerte de alguien, es cuando el doliente ya ha reacomodado su vida sin el finado y comienza a vivir de una manera distinta a la que vivía, esto es lo que muchos llaman el “dejarlo ir”, quedando el sobreviviente conforme y en paz con su nueva realidad.

Una adecuada elaboración del duelo es muy importante pues nos ayuda a revincularnos con el difunto pero de forma diferente, más espiritual y que tiene que ver con ese nuevo acomodamiento a la nueva realidad.

De ahí la gran importancia en el caso de una muerte inesperada, de dar un acompañamiento tanatológico clínico y proceso psicoterapéutico que permita a los dolientes una sana reintegración a la vida después de la pérdida de un ser amado.

Shape

Deja tu Comentario

Publicaciones más recientes

INICIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE PCE PROGRAMA DE CAPACITACIONES

- La institución promueve y fomenta una cultura de transparencia en el ejercicio de la función...

RECAUDA LA DELEGACIÓN JUÁREZ DE PCE 23 UNIDADES DE SANGRE EN JORNADA DE DONACIÓN

- Personal de la institución, derechohabientes y público en general donaron de manera voluntaria