La Salud y el Pensamiento Positivo

La Salud y el Pensamiento Positivo

  • 18 ene, 2013

Pensar en positivo es ser capaz de ver el lado bueno de la vida. Es lograr sonreír, aunque las cosas no salgan como las habíamos planeado. Pensar en positivo es ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Y a fin de cuentas, pensar en positivo es pensar bien e intentar ser feliz. Si quieres iniciarte en el pensamiento positivo, has de dejar a un lado aquel refrán de “piensa mal y acertarás”.

Los pensamientos negativos generan muchísima ansiedad, muchísimo malestar emocional y alteran considerablemente el comportamiento de las personas de tal forma que perturban sus vivencias, nos roban bienestar y armonía con uno mismo y con los demás, pueden originar incluso graves trastornos psicosomáticos, pero la peor secuela es que provocan tal estado de insatisfacción, de tristeza, de inseguridad, de ansiedad y tal falta de vitalidad y un malestar físico y mental tan grande que la vida se va consumiendo poco a poco, provocando impotencia, indefensión, irritabilidad contra todo, desagrado e incapacidad para sobrevivir y mantener la ilusión por la vida y por lo que nos rodea.

Los pensamientos positivos por el contrario potencian emociones positivas (alegría, anhelo, felicidad, ilusión, bienestar físico…) pero también muchos comportamientos dirigidos a la gratificación y a la resolución de problemas. Se ha demostrado que quienes gozan de estas emociones incrementan su estado de salud. Se habla incluso de hasta 10 años de diferencia.

Ventajas de pensar en positivo
Las ventajas de pensar en positivo son tanto psicológicas como físicas. Pensando en positivo podrás lograr un poquito el lema “men sana in corpore sano” es decir, “mente sana en cuerpo sano”. Si tu actitud es positiva, abierta a las cosas buenas, y con esperanza, mentalmente te encontrarás mejor. Estarás lejos de recelos, autocríticas, y del estrés. Y físicamente, está demostrado, pensando en positivo el sistema autoinmune se refuerza.

Ante la adversidad la mejor receta es una sonrisa
Una de las bases del pensamiento positivo es la risa y la sonrisa. La risa tiene un efecto notable sobre el cuerpo humano. Es uno de los mejores analgésicos naturales. Recientemente unos científicos llegaban a la conclusión que con unos minutos de risa al día se podían paliar dolores físicos. ¿Por qué no probar? Quizá no lo cure todo, pero algo ayudará.
El bueno humor, la esperanza y el optimismo son el mejor reclamo para una mejor calidad de vida y mayor bienestar personal y familiar.

Cómo conseguirlo
Como con todas las cosas que aprendemos en esta vida: la práctica es un comienzo para tomar nuevos hábitos.
Es decir, tendremos que forzar y controlar nuestra mente para pensar en positivo. Una vez que ejercites tu mente para borrar los pensamientos negativos, las críticas, la tristeza o el mal humor… el pensamiento positivo saldrá solo.
Día a día tenemos que entrenarnos para ser felices, sonreír más y hacer de nuestro entorno un lugar más saludable y positivo.


¿Cómo generar el hábito del pensamiento positivo?
• Cada día puedes levantarte pensando “hoy será un día en el que podré hacer grandes cosas”.
• Cada noche vete a dormir dando gracias por las cosas buenas que te han sucedido, y recordando aquello que te haya hecho sonreír. Así a la vez dormirás mejor.
• Sonríe más. Dirígete a los demás con una sonrisa. Si sonríes ellos/as te sonreirán. Es uno de los regalos más baratos que podemos ofrecer y que además mejor sienta. Además, cuando sonríes a la vida las cosas parecen más fáciles.
• Sé optimista. Ante tus planes y metas piensa siempre que todo saldrá bien.
• Sueña. No abandones tus sueños y poco a poco los irás consiguiendo.
• Ante la adversidad, no te derrumbes. Esta vez no ha podido ser, pero la siguiente todo irá mejor.
• Aprende de tus errores. No te obceques en lo que pasó o en lo que hiciste mal. Pasa página y aprende para tu futuro.
• Dedícate un momento del día sólo para ti. Escucha tu canción favorita. La música relaja y anima.
• Programa días a la semana para ver una película cómica, una serie divertida, o asistir al teatro o a un monólogo de humor. La risa verdadera desinhibe y te hará olvidar los malos momentos que hayas podido vivir.
• Abraza a tus seres queridos. Haz saber a la gente que te importa lo que significan para ti.
• Ayuda a los demás. Ser útil. Sacar una sonrisa a alguien que lo necesita. Ayudar a que el mundo sea un lugar mejor. Todo eso te hará más feliz.
• Si hay un problema grave, piensa en positivo, aunque sea difícil. Piensa que habrá solución. Consulta a tu familia, dialoga con amigos/as, pide opinión a expertos, si tú solo o sola no te ves capaz de superar ese problema.

Shape

Deja tu Comentario

Publicaciones más recientes

INICIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE PCE PROGRAMA DE CAPACITACIONES

- La institución promueve y fomenta una cultura de transparencia en el ejercicio de la función...

RECAUDA LA DELEGACIÓN JUÁREZ DE PCE 23 UNIDADES DE SANGRE EN JORNADA DE DONACIÓN

- Personal de la institución, derechohabientes y público en general donaron de manera voluntaria