Gobierno del Estado Pensiones Civiles del Estado
Buscar:
CONCIENTIZAN PENSIONES CIVILES Y TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA A PERSONAL CON FORO SOBRE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
19 - oct. - 2023

BoletínPCE89.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Mama, Pensiones Civiles del Estado (PCE) y Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizaron el foro de expertos “Cáncer de mama, una discusión efectiva”, dirigido al personal de ambas instituciones.

En el auditorio ubicado en la sede del Tribunal Superior de Justicia, los especialistas expusieron a las asistentes la importancia de la autoexploración mamaria, la importancia de permanecer atentas a los signos de alerta, como el endurecimiento de la mama, si hay protuberancias, erosiones, fluido desconocido, huecos en la piel, hundimiento del pezón, asimetría, vena creciente, entre otras.

Además, durante esta semana, en las instalaciones TSJ personal de enfermería de Pensiones Civiles realizó diversas actividades y brindó orientación acerca de la autoexploración mamaria, salud bucal, nutricional.

“Este foro es un espacio donde los expertos desde su perspectivas profesional y personal, discutirán, compartirán información sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado del cáncer de mama, haciendo énfasis particular en la detección temprana que desempeñan un papel vital en la mejora de la atención y la calidad de vida de las mujeres que enfrentan esta enfermedad”, expresó, Francisco Hugo Gutiérrez, director general de PCE.

Cabe destacar que durante esta administración, Pensiones Civiles del Estado ha invertido en la adquisición de dos mastógrafos de última tecnología para las áreas de Imagenología de Chihuahua y Juárez, permitiendo realizar tomosíntesis mamaria que analiza los tejidos capa por capa, la cual, visualiza lesiones iniciales, permitiendo al personal de salud realizar diagnósticos más oportunos a las mujeres derechohabientes sobre el cáncer de mama.

De enero de 2021 a septiembre de 2023, la institución ha realizado a nivel estatal, 20,029 mastografías y 8,357 sonografías mamarias, priorizando las acciones preventivas dirigidas a las mujeres.

En su mensaje, Myriam Victoria Hernández Acosta, magistrada presidenta del TSJ, destacó: “Realizar acciones en conjunto y en colaboración, es fundamental para promover la detección temprana de esta enfermedad, como la organización de este importante foro de análisis y opinión de expertos sobre el cáncer de mama, el cual, tienen como finalidad hacer conciencia de la afectación del cáncer de mama en las mujeres”.

Además, reconoció a las valientes mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, en especial a Oyuki Verenice Ramírez quien compartió con los asistentes su testimonio al haber padecido esta enfermedad.

Durante el desarrollo del Foro, se contó con la participación de destacados ponentes Thelma Carolina Manzano, directora de la fundación CIMA, Jesús Peralta Sánchez, médico oncólogo, Isidro Siañez Rodríguez, ginecólogo oncólogo, Mariana Licano Zubiate, radióloga especialista en imagen de mama, Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de prevención y promoción de la secretaría de salud, quienes expusieron con profundidad y experiencia en sus respectivos campos sobre la enfermedad.

El evento estuvo presidido Myriam Victoria Hernández Acosta, magistrada presidenta del TSJ, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, secretaria de la función pública, Yesenia Reyes Calzadillas, presidenta de la comisión de salud de Congreso del estado y los integrantes de la junta directiva de PCE y Sandra Elena Gutiérrez, secretaria de educación y deporte entre otras personalidades.

Delegación Chihuahua
Dirección: Teófilo Borunda #2900, Chihuahua, Chih.
Conmutador: (614) 429 13 30