-La probabilidad de contagio es baja, ya que no se propaga por aire, agua o alimentos, por lo que es común que se presenten casos aislados.
BoletínPCE41.
Ante la presencia de la viruela símica en México, la Dirección Médica de Pensiones Civiles del Estado (PCE), informa sobre los síntomas y medidas para la prevención de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una alerta internacional debido al aumento de casos de esta misma en otros países.
Por ello, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado subraya la importancia de reforzar las medidas de higiene familiar y el autocuidado para prevenir posibles contagios.
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus de la que existen dos clados diferentes: I y II.
Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
Por ello, la Dirección Médica de PCE, emitió las siguientes recomendaciones como evitar el contacto físico con quien la padece: al tocar, besar o mantener relaciones sexuales; usar materiales contaminados, como ropa de vestir, de cama o agujas; además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.
De presentar alguno de estos, avisar con quienes se haya estado en contacto recientemente, permanecer en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel, cubrirse las lesiones y lleva una mascarilla bien ajustada cuando se esté con otras personas.
En caso de dudas, comunicarse al Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias Emergentes de Pensiones Civiles del Estado al teléfono (614) 4291330 extensiones 14052, 14070, 14063 o 14073.
-Desarrollaron conocimientos y habilidades para otorgar la atención inmediata a personas en estado...
-Se rindió un homenaje a la memoria de Santiago de la Peña Romo, exdirector de la institución
-Pérdida de peso inexplicada, dolor persistente en los huesos o articulaciones, fatiga excesiva,...