Instructivo de Prevención Mujeres

Instructivo de Prevención Mujeres

  • 6 dic, 2012

En esta etapa de la vida las mujeres acumulan conocimiento y experiencias, se integran a la vida laboral, eligen a su pareja y establece una familia; en suma adopta un proyecto de vida y dirigen todos sus esfuerzos para realizarlo.

Así mismo la sociedad le ha dado siempre un papel fundamental en el cuidado y bienestar de su familia, por lo que es necesario que se mantenga sana y en plenitud de facultades, para cumplir exitosamente con sus funciones y lograr cada uno de sus ideales.

Promoción de la salud

Educación para el Cuidado de la Salud

Adquirir conocimientos para cuidar su salud, nunca es pérdida de tiempo. Recuerde que ésta es indispensable para que usted sea capaz de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar su realidad para vivir mejor.

Por ello es importante que tenga un conocimiento claro que le facilite la identificación de problemas y la mejor manera de solucionarlos.

Actividad física

Las mujeres que realizan actividad física, retardan de manera importante la aparición de riesgos y enfermedades e incrementan los beneficios para su salud, por ello es bueno insistir en que haga ejercicio de manera regular.

Los beneficios que el ejercicio o actividad física le brindan son los siguientes:

? Mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos.
? Reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre y le ayuda a bajar de peso.
? Disminuye la tensión nerviosa, favorece el aprendizaje, aumenta la autoestima y la sensación de bienestar, en general ¡mejora la calidad de vida!

Es recomendable realizar actividad física durante 20 a 40 minutos, tres a cuatro veces por semana. Si usted quiere adelgazar, deberá hacer ejercicio diariamente por más de 30 minutos. Si nunca ha hecho ejercicio, debe realizarlo durante 10 minutos al día y aumentar poco a poco, hasta alcanzar un tiempo de 20 a 40 minutos y no olvide las siguientes recomendaciones:

? Realizar un examen médico previo que avale su estado de salud.
? Usar ropa y zapatos cómodos.
? Iniciar cualquier ejercicio tres horas después de haber ingerido alimentos.
? Tomar agua durante y después del ejercicio.
? Suspender la actividad física, si siente algún tipo de dolor y consultar a su médico.

Por más ocupada que esté, seguramente podrá darse tiempo para realizar diariamente la siguiente actividad física mínima:

? Permanecer de pie de dos a tres horas, en diversos momentos del día, para prevenir la pérdida de minerales de los huesos.
? Levantar algo que para usted sea moderadamente pesado durante unos segundos, para evitar el deterioro muscular.
? Movilizar las articulaciones del cuerpo, para contrarrestar la pérdida de movilidad.
? Aumentar moderadamente la frecuencia cardiaca durante tres minutos, mediante caminata o subiendo y bajando.

Prevención de adicciones

La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta en una conducta compulsiva por consumir drogas o sustancias adictivas. Son varias las causas que la provocan, pero destacan entre otras: los problemas con la familia, especialmente los padres o la pareja; carencia o exceso de dinero; malas compañías; falta de empleo; inconformidad con la vida, baja autoestima o tener un familiar o amigo que sean adictos.
En México, las adicciones son un problema muy serio a nivel individual, familiar y social. Las tendencias de los últimos años, nos indican que la conducta adictiva va en aumento con todo lo que conlleva: problemas de salud, accidentes, violencia y desintegración familiar.

Prevención de accidentes

Los accidentes son eventos no deseados que se presentan de forma súbita y que ocasionan un daño, afectan la integridad física, mental y económica de la mujer, trastornan su modo de vida, de organización y sus relaciones familiares y laborales.

La mujer está expuesta a los accidentes en el hogar, el trabajo, la vía pública, sitios de recreación y esparcimiento. Recuerde, los accidentes se pueden prevenir si se toman precauciones específicas para cada situación.

En el hogar

El mayor riesgo de accidentes se presenta en cocinas, baños y escaleras.


Para prevenirlos aplique las siguientes medidas:

? En la cocina utilice protectores para retirar de la estufa las cacerolas calientes, coloque el mango de las sartenes hacia adentro.
? Para no lastimarse tenga precaución cuando utilice instrumentos punzo cortantes: cuchillos, abrelatas, picahielos, entre otros y de preferencia utilícelos apoyándose en mesas o tablas.

Los accidentes son situaciones de descuido o error humano que se pueden prevenir si se toman precauciones específicas para cada situación; muchos accidentes están asociados a problemas afectivos, emocionales y económicos, consumo de alcohol, o bien, a falta de capacitación para el manejo de riesgos, uso adecuado de utensilios, equipos y vehículos automotores, entre otros.

¡Recuerde que los accidentes pueden prevenirse!

Prevención de Violencia Familiar

La violencia constituye por desgracia, un problema frecuente en las familias mexicanas. Nuestra cultura favorece que la mujer adopte el papel de víctima con su pareja y traduzca su enojo y frustración en maltrato a los hijos, que a su vez, son también maltratados por el padre.
La violencia familiar es un problema complejo para el que no existen soluciones fáciles, sin embargo, el primer paso siempre será identificar que el problema existe y tener el valor de pedir ayuda para resolverlo.
Si en su familia es frecuente el maltrato verbal, mediante gritos y groserías; el físico, a través de golpes y lesiones intencionales o el emocional, que puede darse con amenazas de todo tipo, incluso de muerte.
Si el respeto que debe haber entre usted y su pareja o entre padres e hijos se ha perdido, usted está ante un problema de violencia familiar y es importante que lo identifique y se dé cuenta de que no está obligada a aguantarlo toda su vida.
Las causas de la violencia son múltiples, entre las más frecuentes están: alcoholismo o algún otro tipo de adicción, enfermedad grave, incapacidad o muerte de algún familiar, problemas económicos o simplemente tener experiencia generacional de maltrato a la mujer, a los hijos o a cualquier persona que dependa económica o emocionalmente del jefe de la familia.

Shape

Deja tu Comentario

Publicaciones más recientes

INICIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE PCE PROGRAMA DE CAPACITACIONES

- La institución promueve y fomenta una cultura de transparencia en el ejercicio de la función...

RECAUDA LA DELEGACIÓN JUÁREZ DE PCE 23 UNIDADES DE SANGRE EN JORNADA DE DONACIÓN

- Personal de la institución, derechohabientes y público en general donaron de manera voluntaria