Instructivo de Prevención Hombres

Instructivo de Prevención Hombres

  • 6 dic, 2012

De los 20 a los 59 años el hombre se encuentra en una de las etapas más importantes de su vida, los conocimientos y experiencia que acumula le permite tomar alguna de las decisiones más trascendentes como: aprender un oficio, concluir una carrera, iniciar y desempeñar un trabajo, elegir una pareja y formar una familia, disfrutar éxitos y superar fracasos, definir metas y luchar por sus ideales. En fin vivir plenamente cada momento y cumplir con el proyecto de vida que se ha fijado.

Promoción de la salud

Educación para el Cuidado de la Salud

Adquirir conocimientos para cuidar mejor nuestra salud, nunca es pérdida de tiempo. Recuerde que la salud es indispensable para que el ser humano sea capaz de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar su realidad para vivir mejor.

Es importante que usted participe en el cuidado de su salud, con un conocimiento claro que le facilite la identificación de problemas y la mejor manera de solucionarlos.

El personal de su Unidad Médica, le invitará a sesiones educativas cuyo propósito es que usted desarrolle cotidianamente hábitos y conductas saludables. ¡No lo piense más! ¡Participe! ¡Usted es una persona valiosa e importante para su familia y para la sociedad!


Actividad física

La mayoría de los hombres adultos reducen en forma importante su actividad física a causa de su trabajo, ya que permanecen la mayor parte del tiempo sentados, o bien, realizan trabajos que requieren menor esfuerzo o movimiento. Si consideramos que el ser humano está diseñado para el movimiento y que su capacidad funcional aumenta como respuesta a la actividad física y se deteriora con la inactividad, es conveniente insistir en que el hacer ejercicio de manera regular, beneficia a nuestra mente y a nuestro cuerpo.

Los efectos benéficos que el ejercicio le brinda son los siguientes:

? Mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos.
? Reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre y le ayuda a bajar de peso.
? Disminuye la tensión nerviosa, favorece el aprendizaje, aumenta la autoestima y la sensación de bienestar, en general, ¡mejora la calidad de vida!

Es recomendable realizar actividad física de 20 a 40 minutos, tres a cuatro veces por semana. Si usted quiere adelgazar, deberá hacer ejercicio diariamente por más de 30 minutos. Si nunca ha hecho ejercicio, debe realizarlo durante 10 minutos al día y aumentar poco a poco, hasta alcanzar un tiempo de 20 a 40 minutos y no olvide las siguientes recomendaciones:

? Realizar un examen médico previo que avale su estado de salud.
? Usar ropa y zapatos cómodos.
? Iniciar cualquier ejercicio tres horas después de haber comido.
? Tomar agua durante y después del ejercicio.
? Suspender la actividad si siente algún tipo de dolor y consultar a su médico.

Por más ocupado que esté, seguramente podrá darse tiempo para realizar diariamente la siguiente actividad física mínima:

? Permanecer de pie de dos a tres horas en diversos momentos del día, para prevenir la pérdida de minerales de los huesos.
? Levantar algo moderadamente pesado durante unos segundos para evitar el deterioro muscular.
? Movilizar las articulaciones del cuerpo para contrarrestar la pérdida de movilidad.
? Aumentar moderadamente la frecuencia cardiaca durante tres minutos, mediante caminata o subiendo y bajando escaleras, para prevenir el deterioro cardiovascular.

Para mayor información acuda a su Unidad Médica o Unidad Deportiva, donde le darán la orientación que requiera.


Prevención de accidentes

Son eventos no deseados que se presentan de forma súbita y que ocasionan un daño, afectan la integridad física, mental y económica del individuo, trastornan su modo de vida, de organización y sus relaciones familiares y laborales.

El hombre está expuesto a los accidentes, sobre todo en el trabajo y en la vía pública. Casi siempre son situaciones de error humano o de descuido personal.

Los accidentes se pueden prevenir si se toman precauciones específicas para cada situación, ya que muchos de ellos están asociados a problemas afectivos, emocionales y económicos, consumo de alcohol, o bien, a falta de capacitación para el manejo de situaciones de riesgo, uso adecuado de herramienta, equipo y vehículos automotores, entre otros.

Prevención de violencia

Cuando el hombre es agredido en forma física, verbal o emocional o utilizando la fuerza para someterlo con la intención de causarle algún daño, se está realizando un acto de violencia en contra de él.

Si se encuentra ante un suceso o circunstancia imprevista no se altere, piense y recapacite antes de actuar, sea prudente, amable y respetuoso con las demás personas, evite el manejo de armas de fuego y punzo-cortantes, procure no caminar por lugares oscuros o poco transitados, no lleve objetos de valor en forma ostentosa, no salga de noche a lugares inseguros o peligrosos, de ser necesario hágalo acompañado y busque seguridad en el transporte.

La violencia se da también dentro de la familia y puede ser verbal, física, sexual, emocional o económica. La víctima frecuentemente es la mujer y el hombre en menor grado, sin embargo, sin importar el papel que se adopte, la violencia familiar es un grave y doloroso problema social.

La violencia no es natural, se aprende y se refuerza día con día, con los ejemplos que se observan en la familia, las amistades, los vecinos y los medios masivos de comunicación.

Para prevenir la violencia familiar, se recomienda:

• Educar a los padres para que la crianza y educación de los hijos sea con amor, respeto cariño y confianza.
• El hombre debe solucionar los problemas familiares pacíficamente, con calma para su mejor razonamiento.
• El hombre debe mantener una buena comunicación familiar.
• Darle el valor y respeto a cada uno como ser humano.
• Ser ejemplo y enseñarles a sus hijos el respeto a los demás.
• Participar en la selección de los programas de televisión y actividades recreativas para evitar mensajes de violencia.
• Derivar su tensión y el estrés hacia el ejercicio físico, la música u otras actividades de esparcimiento como lectura, danza y compartirlas con la familia.

La violencia familiar es un problema complejo para el que no existen soluciones fáciles, sin embargo, el primer paso siempre será identificar que el problema existe y tener el valor de pedir ayuda para resolverlo.

Las causas de la violencia en el hombre son múltiples, entre las más frecuentes están: alcoholismo o algún otro tipo de adicción, problemas económicos, enfermedad grave, incapacidad o muerte de algún familiar o simplemente, tener la costumbre del maltrato a la mujer, a los hijos o a cualquier persona que dependa económica o emocionalmente del jefe de la familia.

En caso de que usted viva el problema de violencia familia, reconózcalo por difícil o doloroso que sea. Si toma la decisión de resolverlo, acérquese al personal de salud de su clínica para que lo orienten, lo refieran a donde podrán darle asesoría y apoyo legar y lo inviten a participar en un grupo de ayuda en el que las personas que tienen el mismo problema que usted, compartirán sus experiencias para aprender a afrontar y superar la violencia familiar.

Shape

Deja tu Comentario

Publicaciones más recientes

INICIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE PCE PROGRAMA DE CAPACITACIONES

- La institución promueve y fomenta una cultura de transparencia en el ejercicio de la función...

RECAUDA LA DELEGACIÓN JUÁREZ DE PCE 23 UNIDADES DE SANGRE EN JORNADA DE DONACIÓN

- Personal de la institución, derechohabientes y público en general donaron de manera voluntaria